
El dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, se encuentra en el centro de la peor crisis sanitaria contemporánea en Argentina: la distribución de fentanilo contaminado que ya causó al menos 96 muertes.
En medio de una investigación judicial, el empresario lanzó declaraciones explosivas apuntando directamente contra el ministro de Salud, Mario Lugones, y anticipó su inminente detención.
Furfaro se describió como “el tipo más odiado del país”, y afirmó que su detención es inminente: “Voy a ir preso muy pronto, no quieren que se sepa la verdad”.
Se defendió afirmando: “Si soy culpable, lo decidirá un juez”, no obstante lanzó serias acusaciones a Lugones y el cierre de la salud pública.
Furfaro señaló al ministro Lugones por responsabilizarlo públicamente y denostarlo como “delincuente” y “exconvicto”. A su vez, denunció una supuesta persecución política y judicial impulsada desde el Ministerio de Salud:
“Lugones vino a cerrar la salud pública… y lo vamos a llevar a la Justicia”, expresó Furfaro.
El ministro Mario Lugones, visiblemente conmovido por las víctimas, respondió con contundencia: Lo calificó como un empresario con “manejos oscuros y vínculos con la política”, señalando su crecimiento “muy rápido” como “sospechoso”.
Aseguró que fue su gestión la primera “en ponerle freno a estos delincuentes” y donde se inició un sumario en la ANMAT / INAME para deslindar responsabilidades.
Defendió a la ANMAT y afirmó estar siendo querellante en la causa, mientras el Malbrán actúa como perito a pedido del juez Ernesto Kreplak.
La situación se agrava por denuncias de negligencia institucional: En Rosario, se detectó el fentanilo contaminado desde febrero, pero la ANMAT -a cargo del Ministerio- recién emitió una alerta en mayo, tras tres meses de inacción.
Documentos internos revelan que en diciembre de 2024 se habían identificado deficiencias críticas en el laboratorio Ramallo, relacionadas con control de calidad, producción y trazabilidad; sin embargo, no se actuó sino hasta mayo.
El desastre sanitario propone cifras dramáticas: