
Diputados de distintos bloques de la oposición solicitaron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la convocatoria a una sesión especial para el miércoles 20 de agosto a las 12. El objetivo es tratar proyectos de ley que fueron vetados por el presidente Javier Milei.
Entre las iniciativas que buscan ser debatidas se destacan la declaración de emergencia en discapacidad, un bono extraordinario para jubilados que cobran la mínima, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia para los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Los legisladores opositores buscan insistir con la sanción original de estas propuestas, en medio de un clima de tensión política creciente entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados. La convocatoria refleja un desafío directo al veto presidencial y a las prioridades del Gobierno.
Además, la sesión prevista incluiría otros temas como modificaciones a la Ley de Presupuesto, ajustes a la comisión investigadora sobre la criptomoneda Libra, proyectos para establecer el huso horario UTC-4 en todo el país, la actualización de montos del Régimen Penal Tributario y la eliminación de fideicomisos y fondos nacionales.
El pedido de sesión lleva la firma de referentes de varios bloques, entre ellos Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), Miguel Pichetto, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Facundo Manes (UCR), lo que evidencia un frente amplio de oposición.
Con esta convocatoria, la oposición busca marcar agenda y mantener presión sobre el Ejecutivo, mientras Milei enfrenta críticas por los vetos que afectan principalmente a sectores vulnerables, como jubilados y personas con discapacidad.