
La jueza Rosana Carrara homologó un procedimiento abreviado que puso fin a la causa contra María Belén Rogiano, de 42 años, hija del exjuez de Menores de Santa Fe Julio César Roggiano —destituido y condenado hace dos décadas—. La mujer fue sentenciada a tres años de prisión por un hecho de robo y por encubrimiento agravado, aunque no irá a la cárcel.
El acuerdo fue alcanzado entre el fiscal Ignacio Lascurain y el defensor Alfredo Marinelli. Rogiano no tenía antecedentes penales y es madre de dos hijos menores, situación que fue tenida en cuenta al momento de fijar la pena. Deberá respetar estrictas reglas de conducta durante tres años, entre ellas no acercarse a la víctima, fijar residencia, evitar nuevos delitos y someterse al control del Patronato del Liberado.
La causa se inició el 15 de abril de 2025, cuando Rogiano y su pareja, Enzo Francisco Costilla, violentaron las medidas de seguridad de una motocicleta Guerrero Trip azul que estaba estacionada en la esquina de Eva Perón y San Martín.
Días después, ambos fueron detenidos en la intersección de Suipacha y Belgrano, en poder del vehículo robado. En esa ocasión, la mujer llevaba un cuchillo tipo sierrita y Costilla portaba una pinza “corta candado”, herramientas usadas para forzar trabas de seguridad.
El avance de la investigación derivó en un allanamiento realizado el 8 de julio en la vivienda que compartían los imputados, ubicada en Luciano Molinas al 700. Allí, la policía encontró gran cantidad de motopartes —guardabarros, asientos, tableros, horquillas, cigüeñales y manubrios— que confirmaron la existencia de un desarmadero clandestino. Según quedó acreditado, Costilla se presentaba como mecánico y era quien se encargaba de desarmar los rodados sustraídos.
La Justicia consideró a Rogiano coautora del robo calificado, por tratarse de un vehículo tomado en la vía pública, y responsable de encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por la habitualidad de la práctica. Mientras ella cumplirá su condena en libertad condicional, Costilla permanece con prisión preventiva mientras continúa la investigación en su contra.