19/08/2025 - Edición Nº924

Deportes


Historias del fútbol

Menotti y Chilavert: cómo nació el odio y una de las grandes peleas del fútbol

18/08/2025 | El histórico técnico y el arquero protagonizaron uno de los enfrentamientos más duros del fútbol argentino y sudamericano.



César Luis Menotti y José Luis Félix Chilavert protagonizaron en los años 90’ uno de los enfrentamientos más violentos e importantes en la historia del fútbol argentino, que no se apagó con el tiempo ni incluso con la muerte del técnico.

El inicio de la guerra: el pase frustrado a River

El desencuentro comenzó en el otoño de 1988, cuando Menotti, en ese entonces entrenador de River Plate, y la dirigencia del club estaban negociando la transferencia de José Luis Chilavert desde San Lorenzo. La operación, que en su momento parecía un acuerdo inminente, se complicó cuando el arquero paraguayo no pudo pasar la revisión médica, debido a una lesión en el hombro.

Varios años después, Chilavert rememoró aquella situación en 2020, en el programa Tiempo Extra: “Siempre fui realista, y cuando pasan las cosas, es por algo. Si quieren preguntar, que le pregunten a Menotti. Por culpa de él no llegué a estar en River”. El rechazo de la operación generó una larga enemistad que, con el tiempo, se iría intensificando por declaraciones y actitudes que cruzaron todo tipo de límites.

La polémica de 1999 y la idea de Menotti: exhibir a Chilavert en los colegios

El episodio más polémico sucedió en 1999, cuando Menotti, un entrenador locuaz y muy formado, no tuvo piedad con Chilavert. Como DT de Independiente, en una conferencia de prensa después de un partido, lanzó una durísima analogía.

La frase, que pasó a la historia del fútbol argentino, fue: “Lo que habría que hacer con Chilavert es pasearlo por los colegios y las universidades para que los chicos conozcan cómo era hace 40 mil millones de años. Primero viene Chilavert, después el mono, y después el ser humano”.

La batalla en los medios y las declaraciones cruzadas

Con el paso de los años, Chilavert no dudó en criticar duramente a Menotti en entrevistas y en la prensa, generando una fuerte tensión pública. Por su parte, Menotti, ícono del fútbol argentino, siempre mantuvo una postura de silencio respecto a las agresiones y declaraciones de Chilavert.

Cuando Menotti murió en 2024, en una noticia que enlutó a todo el fútbol, el arquero paraguayo lanzó su último ataque. A las pocas horas de conocerse du deceso, Chilavert, desde su cuenta de Twitter, recordó la dura frase de Menotti contra él. “Los Monos seguimos vivos y no tenemos hijos drogadictos. En la década del 90, los cogimos (sic) a todos con Vélez” remató el arquero.


Chilavert en la época dorada de Vélez.