
El Tribunal Oral Federal 2, que juzgó y condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, concedió una apelación para que la Cámara Federal de Casación revise el monto del decomiso, calculado en $684.990.350.139,86, pero decidió que las ejecuciones de bienes continúen.
Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu establecieron que la apelación se conceda sin carácter suspensivo, lo que significa que el trámite del decomiso no se suspenderá mientras se realiza la revisión.
En su resolución, el tribunal rechazó “in limine” las nulidades presentadas por la defensa de la expresidenta contra la medida de decomiso y aclaró que la apelación se limita únicamente a revisar la actualización del monto fijado.
El decomiso dispuesto debe ser abonado de manera solidaria entre todos los condenados, según el veredicto de diciembre de 2022, el cual quedó firme por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consolidando su carácter de cosa juzgada.
El tribunal enfatizó que el proceso se encuentra en la etapa de ejecución, por lo que la concesión de la apelación no interrumpe la posibilidad de avanzar sobre los bienes de los condenados, manteniendo en curso las medidas de aseguramiento de los activos.
Actualmente, Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario tras recibir una condena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
DM