
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que convocará a un paro nacional en rechazo al decreto 378/2025, aunque aún no definió la fecha de la medida. La decisión llega luego de que venciera el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, sin que el gremio alcanzara un acuerdo con el Gobierno.
El sindicato que conduce Pablo Biró advirtió que el decreto publicado en junio modifica de manera sustancial el régimen laboral del sector aeronáutico, aumentando los topes de vuelo diario de 8 a 10 horas y los anuales de 800 a 1.000.
La normativa también reduce los descansos semanales de 36 a 30 horas y limita las vacaciones a 15 días corridos, eliminando la posibilidad de acumulación hasta 45 días como estaba permitido.
“Ha finalizado el período de conciliación obligatoria sin recibir respuestas del Gobierno. Estamos en libertad de acción para convocar a un paro nacional de pilotos que afectará a todos los servicios”, informó el gremio en un comunicado.
Desde APLA remarcaron que el decreto “carece de solidez técnica” y “pone en riesgo la seguridad operacional”, y exigieron al Poder Ejecutivo su inmediata derogación. “Lo hacemos responsable, personal, civil y penalmente, de las consecuencias de su aplicación”, subrayaron.
FS