19/08/2025 - Edición Nº924

Deportes


Debate abierto

Real Madrid apoya la transformación del Mundial de Clubes de FIFA

19/08/2025 | Con el aval del Merengue, la entidad que preside Gianni Infantino podría implementar el cambio a partir de 2029.



La FIFA estudia la posibilidad de organizar la Copa Mundial de Clubes cada dos años a partir de su segunda edición en 2029, según publicó el medio británico The Guardian, en lo que podría constituir un importante cambio.

El Real Madrid sería uno de los principales equipos europeos que impulsa la idea de organizar el torneo con mayor frecuencia. Junto a los blancos, también estarían en esta misma postura el Barcelona, Manchester United, Liverpool y Napoli.

El Chelsea embolsó 115 millones de dólares en premios por ganar el torneo este verano, lo que generó el interés de otros equipos europeos por los ingresos de la FIFA. De acuerdo a un informe, se señala que la entidad no contempla organizar el torneo en 2027, ya que afectaría al calendario internacional, vigente hasta 2030.

Por otro lado, la FIFA tiene frentes de batalla abiertos por distintos temas y ligas: uno de ellos es con la Premier League de Inglaterra, que presentó una queja ante la Comisión Europea acusándola de "abuso de dominio".


El Chelsea fue el gran ganador de la edición 2025.

En este sentido, el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, explicó que “La FIFA fue creada para regular el fútbol a nivel global y dirigir el fútbol internacional, y la Copa Mundial de Clubes representa un giro hacia el fútbol de clubes. Ni las ligas ni los jugadores han sido consultados sobre el momento ni la programación del torneo, y creo que cualquier edición futura debería contar con nuestra participación”.

“Está claro que esto afecta la planificación de la temporada de la Premier League. Lo que pedimos es un lugar en la mesa, una discusión adecuada con las ligas”, agregó. La FIFA podría proponer eliminar el receso internacional de junio para disputar el Mundial de Clubes en verano; sin embargo, la UEFA se opondría, ya que planificó la final de la Nations League al cierre de las temporadas europeas. La discusión está abierta y recién comienza.