
Tal como estaba previsto, y debido al fenómeno de la ciclogénesis, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras nueve provincias se encuentran bajo alerta naranja.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió también alertas amarillas en regiones aledañas, buscando prevenir riesgos y orientar a la población sobre cómo actuar ante el temporal.
⛈️ Martes de lluvias y tormentas
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 19, 2025
🌧️ Desde la madrugada se registran lluvias leves a moderadas en la franja central, y más intensas en zonas de Chaco, Corrientes, Santa Fe y centro de Bs As. Rigen alertas naranja y amarillo
Info en 👉 https://t.co/HR4LGtOd3P pic.twitter.com/Mbazv0WHZW
La ciclogénesis ocurre cuando la presión atmosférica cae abruptamente, provocando un reacomodamiento del aire y condiciones de inestabilidad con lluvias intensas, tormentas y ráfagas de vientos. Dependiendo de su velocidad de formación, puede clasificarse como ciclogénesis clásica o explosiva. Esta semana se esperan ráfagas de 60 a 70 km/h.
En AMBA, el norte de Buenos Aires y Entre Ríos se anticipan lluvias intensas, con acumulados de 50 a 100 mm y ráfagas superiores a 60 km/h. Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero también presentan alerta naranja por tormentas fuertes o localmente severas, con granizo ocasional, actividad eléctrica y ráfagas de hasta 90 km/h.
El centro bonaerense, noroeste de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, oeste de Salta y oeste de Catamarca registran alerta amarilla por viento, con ráfagas de hasta 80 km/h. También hay alerta amarilla por lluvias en el centro bonaerense, Entre Ríos y sur de Santa Fe, con precipitaciones de 50 a 70 mm y posibilidad de tormentas embebidas.