
Según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Argentina encabeza las exportaciones mundiales de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, ocupa el segundo puesto en harina de soja y yerba mate y el tercer escalón del podio en maíz.
De las 20 cadenas de valor analizadas en el informe, 11 incrementaron sus exportaciones, tanto en dólares como en volumen. Las actividades que mejoraron su performance en comercio exterior fueron maíz, pesca, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba.
En paralelo, los complejos lácteos y bovinos experimentaron un incremento en dólares, pero perdieron terreno en toneladas, mientras que cebada, trigo y legumbres, crecieron en volumen, pero no en divisas. Por último, sólo cuatro complejos redujeron sus exportaciones tanto en dólares como en toneladas frente al primer semestre de 2024: soja, porcino, té y avícola.
De los USD 23.827 millones que nuestro país generó por exportaciones agroindustriales en el primer semestre de 2025, el 69% se originó en las cadenas de granos, 14% de economías regionales, 9% carnes, 3% lácteos y 5% otros.
A nivel internacional, desde FADA destacaron la importancia de Brasil, Vietnam, India, China y Estados Unidos. como compradores centrales de las exportaciones agroindustriales argentinas.
🔎 ¿Por qué la agroindustria es clave para Argentina?
— Antonella (@AntoSemadeni) August 19, 2025
🌾 Genera 6 de cada 10 dólares
📤 Son uno de los pocos sectores exportadores netos, junto con energía y minería 💵 Gracias a ese superávit, otros sectores deficitarios pueden importar los insumos que necesitan para producir pic.twitter.com/gbAeb6Hkgq
En el caso del complejo granario, los principales destinos son India, Vietnam, China, Brasil y Arabia Saudita. En carnes, el informe identificó a China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos como los principales compradores. En tanto, Brasil, Chile, Estados Unidos., Suiza y China son los principales clientes de las economías regionales.
En promedio, el 47% de lo que producen las cadenas analizadas es lo que se exporta, el resto queda en el mercado interno. Sobresalen algunos complejos que exportan más del 50% de sus productos, como peras, pesquero, legumbres, limón, té, maíz, girasol, cebada, trigo, maní y soja.
Los complejos con una relación exportación/producción por debajo del 50% incluyen los cárnicos (aviar, porcino, ovino y bovino), lácteos, y los regionales de manzanas, yerba, uva, forestal y arroz.