El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, salió al cruce de los anuncios del titular de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre la habilitación de bitrenes en rutas nacionales. Desde Dolores, donde entregó herramientas de prevención de seguridad vial y Pases Libres Multimodales, advirtió que la medida “pone en riesgo la vida de los argentinos”.
“Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que Nación tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos”, señaló.
El funcionario detalló que los vehículos de mayor porte “deterioran más rápido la cinta asfáltica, no doblan de la misma manera que un camión convencional y requieren mayor distancia de frenado”, lo que incrementa la peligrosidad en un escenario de rutas nacionales con escaso mantenimiento.
Marinucci también apuntó contra la política vial del Gobierno nacional: “El mismo Gobierno que hace bandera del deterioro del Estado lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar”.
En su discurso, defendió además el rol de los ferrocarriles de carga y cuestionó los planes de privatización: “Potenciamos la red ferroviaria para conectar el norte productivo con los puertos del Gran Rosario. Este Gobierno quiere entregar nuestros trenes, de pasajeros y de cargas, porque no tienen ningún interés en el desarrollo industrial y social”.
Finalmente, envió un mensaje directo a Sturzenegger: “Si de verdad quieren impulsar la industria y la producción, lo primero que deberían hacer es dejar de destruir la matriz productiva nacional. Crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan”.
FS