
Santiago Caputo será una pieza clave en el diseño comunicacional y discursivo de la campaña electoral de La Libertad Avanza. Sin embargo, como se sabe, no logró lugares de privilegio en las listas.
Las Fuerzas del Cielo, entonces, debieron conformarse con puestos marginales. La joven Martina León, por ejemplo, ocupa el renglón 20 de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Es una integrante del programa La Fuerza, que se emite por Carajo, el canal que tiene al Gordo Dan como nave insignia.
Así, los libertarios ya empezaron a hacer cuentas y especulaciones para que Martina León ingrese al recinto.
En primer lugar, la condición necesaria es que La Libertad Avanza gane con contundencia. Con un piso del 40%, y dependiendo del ordenamiento del resto de las fuerzas, LLA podría alzarse con 16 bancas de las 35 en juego.
Obviamente, aun en ese escenario optimista, la joven de Las Fuerzas del Cielo quedaría en el “banco de suplentes”. Para llegar al recinto, necesitaría que dos mujeres de esa lista renuncien o directamente no asuman.
Las mujeres que aparecen en la lista son: Karen Reichardt, Gladys Humenuk, Johanna Longo, Miriam Niveyro, Giselle Castelnuovo, Florencia De Sensi, Marilú Estevarena y Andrea Vera.
En ese grupo, hay dos candidatas que actualmente son funcionarias. Se trata de Giselle Castelnuovo, subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación y responsable de la Dirección Nacional Electoral, y Johanna Longo, bajo el ala de Karina Milei como Directora de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Si ambas permanecen en sus cargos ejecutivos, Ana Tamagno y Martina León desembarcarían en el Congreso. No es imposible pero tampoco muy probable.
FA