
En un evento histórico para la cultura y la educación, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Charly García. En un acto llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, el máximo reconocimiento honorífico de la institución fue entregado al icónico músico y compositor, destacando sus contribuciones al arte y la identidad nacional.
El acto fue presidido por el rector Ricardo Gelpi y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, entre otras autoridades. En un discurso que arrancó aplausos, Charly agradeció el homenaje con su característico humor. "Gracias a la Universidad por este reconocimiento tan importante. Desde ahora pasaré a llamarme doctor Charly García", expresó el artista.
En la resolución que concede el título, el Consejo Superior de la UBA subraya que "con una trayectoria artística de más de cincuenta años, la extensa obra musical de Carlos Alberto GARCÍA MORENO [...] lo hacen una personalidad destacada del arte y la cultura argentina".
El decano Manetti destacó que Charly es un "símbolo de nuestra cultura nacional" y "la representación más real y concreta de toda la capacidad enorme que tenemos de creación". El funcionario agregó que el músico "nos conmueve, nos entusiasma, Charly es la nacionalidad popular", y que su obra transformó el pensamiento y el campo artístico de la Argentina.
Además del Honoris Causa, la resolución menciona otros galardones que el artista recibió a lo largo de su carrera, como el "Premio a la Excelencia Musical" en los Premios Grammy Latinos de 2009 y el Premio Konex de Platino. También se hizo hincapié en hitos notables de su carrera, como la creación de la ópera-rock "La Hija de la Lágrima" de 1994.