
En los últimos tiempos, el fútbol de Inglaterra atraviesa un importante debate acerca de la necesidad de reformar la legislación relacionada a las sociedades anónimas deportivas, sobre todo a partir de la experiencia de los Supporters' Trust, grupos de hinchas que conforman un fondo que intenta recomprar acciones de los clubes para tener algún tipo de influencia.
En este contexto, el gobierno del Reino Unido, la Asociación Inglesa de Fútbol y la Premier League, establecieron que todos los equipos conformen un Football Advisory Board (FAB), un consejo consultivo de hinchas que deberán ser oídos por los principales directivos de las empresas que tienen el paquete accionario de los equipos.
La FAB se debe reunir al menos cuatro veces al año y publicar la lista de sus integrantes. Además, tienen el derecho de presenciar por lo menos cuatro reuniones anuales de la Junta Directiva de los clubes.
En las reuniones, se puede hablar de todo: desde la situación del equipo de fútbol, venta de abonos y entradas, merchandising, comida y bebida en los estadios hasta la seguridad y la sostenibilidad.
En la web del Aston Villa por ejemplo, se detalla que “La junta, que será supervisada por un presidente independiente, estará formada por un máximo de 10 miembros que asistirán y asesorarán al club en áreas como la venta de entradas y la experiencia del día del partido, la igualdad, la diversidad y la inclusión (EDI), la accesibilidad y el desarrollo del estadio y el fútbol femenino”.
Incluso, algunos equipos como el Oxford, tienen un gran detalle y normas que rigen el funcionamiento de la FAB, con códigos electorales, de conducta y ética y preguntas frecuentes.
Por su parte, el Tottenham estableció su junta en julio de 2023 tras largas conversaciones con un Trust de hinchas y otros grupos de seguidores. Con ellos revisa “la gobernanza del fútbol, la visión y los objetivos estratégicos del Club; cuestiones operativas del día de partido; la estrategia comunitaria; los compromisos de igualdad, diversidad e inclusión y los planes para una mayor participación de los partidarios”.