
El primer desafío estará puesto en alcanzar el quórum necesario para habilitar la sesión, convocada para el mediodía. Luego, la agenda avanzará sobre iniciativas que podrían modificar la forma en que se reparten los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, temas que generan fuerte expectativa en las provincias.
Los proyectos, ya aprobados en el Senado, establecen que los ATN pasen a distribuirse bajo los criterios de la coparticipación federal y que el impuesto a los combustibles otorgue una mayor porción a las provincias. El oficialismo, en cambio, impulsa un dictamen propio para preservar parte del manejo discrecional de esos recursos.
La agenda de la sesión también incluye los vetos presidenciales a la ley que otorgaba un aumento a jubilados y a la norma sobre discapacidad, además de la discusión de una reforma al Régimen Penal Tributario y el funcionamiento de la comisión investigadora del Caso Libra.
La expectativa está puesta en la votación: si bien los proyectos cuentan con mayoría para avanzar, aún no se sabe si alcanzarán los dos tercios necesarios para sortear un eventual veto presidencial.
BFB