22/08/2025 - Edición Nº927

Política

Graves incidentes en Avellaneda

El ministro de Seguridad bonaerense culpó a Independiente y acusó a Conmebol de priorizar la TV

22/08/2025 | El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, responsabilizó al club Independiente y a la empresa de seguridad privada UP por los violentos incidentes ocurridos en el estadio de Avellaneda durante el partido contra la Universidad de Chile.



Alonso señaló que la Policía Bonaerense solo tenía injerencia en los alrededores, donde no se registraron disturbios, mientras que dentro del estadio la seguridad estaba bajo responsabilidad del club y la empresa contratada. “Falló la seguridad privada y falló la CONMEBOL”, sostuvo.

El funcionario reveló que, antes del final del primer tiempo, la Policía recomendó suspender el partido, pero la decisión dependía del delegado de la CONMEBOL. Según denunció, el organismo incluso pidió que la Infantería ingresara a las tribunas para reprimir y continuar el encuentro: Pretendían que la Policía subiera a reprimir a 2.300 familias, lo que hubiera sido otra Puerta 12. De ninguna manera íbamos a hacer eso”, advirtió.

Los incidentes comenzaron en el inicio del segundo tiempo, cuando desde la tribuna alta visitante los hinchas chilenos arrojaron objetos contundentes -entre ellos butacas, azulejos y hasta una bomba de estruendo- contra la parcialidad local ubicada debajo. El caos derivó en enfrentamientos dentro del estadio y brutales golpizas que circularon en videos en redes sociales.

Podría haber sido una tragedia mucho mayor. A CONMEBOL solo le importa la TV, no la seguridad de la gente”, concluyó Alonso tras la jornada de violencia que terminó con destrozos y escenas de pánico en Avellaneda.

ND