
La Justicia de Salta avanza en la investigación por la muerte de dos efectivos de la División Drogas Peligrosas de Orán, hallados sin vida dentro de una vivienda, en un hecho que conmociona a la fuerza provincial.
De acuerdo al informe forense, Erica Quipes, de 27 años, sufrió un shock hipovolémico fulminante luego de recibir un disparo que le atravesó la aorta, por lo que falleció en el lugar. En tanto, su compañero, Humberto Dario Choque, de 36, presentó una herida de bala en la cabeza, con orificio de entrada en el parietal derecho y salida en el izquierdo. El hombre llegó a ser trasladado de urgencia en código rojo al hospital local, pero murió a poco de ingresar.
Las autopsias fueron practicadas en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán y permitieron precisar la mecánica de las muertes.
En este marco, la principal hipótesis que manejan los investigadores es la de un femicidio seguido de suicidio. La fiscal penal María Soledad Filtrín Cuezzo activó el protocolo de actuación con perspectiva de género y ordenó profundizar las pericias para determinar con exactitud cómo ocurrió la secuencia fatal.
Si bien no se descarta ninguna línea de investigación, los especialistas señalaron que “el tipo de herida que presentaba el agente suele asociarse a casos de posible suicidio”.
Para resguardar la transparencia del proceso, la Policía Federal quedó a cargo de los procedimientos de rigor. En el lugar del hallazgo se levantaron evidencias y se secuestraron armas de fuego que serán peritadas en las próximas horas.
El trágico episodio generó conmoción en Orán y volvió a poner en agenda la problemática de la violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad.