23/08/2025 - Edición Nº928

Judiciales

Sextorsión desde la cárcel

Un detenido le pidió un millón de pesos a una mujer a cambio de no difundir imágenes privadas

22/08/2025 | El acusado estaba alojado en la Alcaidía de Trelew. Los investigadores secuestraron diez teléfonos celulares en su celda.



La División Policial de Investigaciones (DPI) llevó a cabo un allanamiento en la Alcaidía de Trelew, donde se encuentra detenido el judicial Alejandro Borello, en el marco de una causa por presunta sextorsión. Durante el procedimiento, se secuestraron diez dispositivos móviles que serán sometidos a peritaje para determinar si desde el interior de la cárcel se organizaban maniobras de extorsión digital.

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que aseguró haber recibido mensajes amenazantes a través de WhatsApp. En ellos, le exigían el pago de 995.000 pesos para no divulgar material íntimo. Según la presentación policial, las transferencias debían realizarse a una cuenta vinculada a Borello, un hombre de 34 años con múltiples condenas en la ciudad y que actualmente cumple pena en la alcaidía.

La medida judicial fue ordenada por la jueza Stella Eizmendi y contó con la intervención de la fiscal Anya Puchetta. El operativo estuvo a cargo del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y del personal de la alcaidía bajo la supervisión del comisario Mario Ubiria.

El delito investigado se enmarca dentro de la figura de sextorsión, una modalidad de chantaje que consiste en amenazar a una persona con difundir imágenes, videos o información privada vinculada a su intimidad sexual a cambio de dinero o más material. Para ello, los extorsionadores suelen recurrir a perfiles falsos o suplantación de identidad, generando situaciones de fuerte vulnerabilidad en las víctimas.

Con los celulares incautados, la Justicia busca establecer si Borello utilizaba estos dispositivos para contactar a víctimas y organizar las maniobras desde el penal.