
Tras los graves incidentes que sucedieron en el estadio de Independiente, entre el público local y los hinchas de la Universidad de Chile, en las redes sociales se comenzó a difundir un falso comunicado de CONMEBOL que se volvió viral. En el mismo, se sancionaba fuertemente a los clubes en el marco del partido revancha de octavos de final de la Copa Sudamericana.
A falta de una comunicación oficial de la decisión, el documento falso con logo de la entidad, hablaba de descalificar a ambos equipos de la Copa Sudamericana “luego de un exhaustivo análisis de los informes arbitrales, de la Comisión de Árbitros, de la Dirección de Competiciones y de Seguridad, así como de los antecedentes presentados por los órganos disciplinarios competentes”.
También se indicaba que Alianza Lima, equipo peruano que esperaba por el ganador de esa serie, había sido “promovido directamente a la fase de Semifinales del torneo”.
TN subio una fake de la Conmebol y la análiso una hora.
— Poirot (@Argenpoirot) August 21, 2025
A partir de ahora me informo con poringa, es más serio. pic.twitter.com/7cwN6q4A3A
Otra parte de las sanciones era la expulsión de los equipos de competiciones futuras organizadas bajo su órbita tanto en 2026 como en 2027, incluso “cuando su desempeño deportivo en los torneos locales les permitiera clasificar”.
Tampoco zafaba el estadio Libertadores de América, al que le correspondía una inhabilitación por tiempo indeterminado para albergar partidos de competencias CONMEBOL, “quedando dicha habilitación sujeta a la evaluación futura de las condiciones de seguridad, infraestructura y cumplimiento normativo”.
Sin embargo, no fue el único medio que difundió el falso comunicado. El reconocido periodista Pollo Vignolo hizo lo mismo en su envío de la pantalla de ESPN. La urgencia por dar una primicia y quizás el desconocimiento sobre el procedimiento y los tiempos de CONMEBOL, le jugaron en contra a los periodistas.