23/08/2025 - Edición Nº928

Policiales

Bajo custodia de la PFA

Extraditan desde Uruguay a tres prófugos acusados de trata de personas y abuso sexual

23/08/2025 | Un ciudadano chileno y una mujer argentina fueron extraditados acusados de explotar sexualmente a víctimas en Mataderos, mientras que un hombre uruguayo deberá responder por abuso sexual agravado contra su nieta



En un operativo realizado por la Policía Federal Argentina, se concretó la extradición de dos hombres y una mujer desde Uruguay, todos imputados en causas graves que se investigan en el país: trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual agravado.

La investigación determinó que un ciudadano chileno y una mujer argentina, ambos mayores de edad, alojaban en dos viviendas del barrio porteño de Mataderos a más de tres personas en condiciones de explotación sexual.

Según la justicia, recurrían al engaño, la intimidación y el aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad. Por estos hechos, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Roberto Ramos, había ordenado sus capturas bajo la acusación de trata de personas.

El tercer extraditado es un ciudadano uruguayo de 65 años acusado de abuso sexual agravado contra su nieta, ocurrido cuando la niña tenía entre 7 y 8 años. El caso se tramita en el Juzgado de Garantías en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de Ricardo José Costa.

En ambos procesos, los tribunales requirieron la intervención de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, que activó las notificaciones rojas de Interpol. Gracias a la cooperación con la Oficina Central Nacional de Montevideo, los prófugos fueron localizados y detenidos en Uruguay, donde además se comprobó que la pareja acusada de trata utilizaba identidades falsas.

El traslado estuvo a cargo de la Dirección General de Aviación de la PFA, que dispuso un avión institucional modelo DHC-6 Twin Otter. Una comitiva viajó a Montevideo, tomó custodia de los detenidos y regresó al país en las últimas horas, arribando al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los tres fueron puestos de inmediato a disposición de la justicia argentina.