
La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) emitió duras sanciones contra jugadores, entrenadores y federaciones de Argentina y República Dominicana, luego del escándalo ocurrido este domingo al cierre del partido entre ambos seleccionados por la AmeriCup.
El encuentro, disputado en Managua, terminó con victoria dominicana por 84-83 en tiempo suplementario, pero lo deportivo quedó rápidamente opacado por una pelea generalizada que involucró a varios integrantes de ambos planteles.
La gresca se desató segundos después del pitazo final, cuando jugadores de los dos equipos se cruzaron en el centro de la cancha con empujones, forcejeos y golpes. El episodio más violento involucró a David Jones y Gonzalo Bressan, quienes intercambiaron puñetazos. Bressan terminó con el rostro ensangrentado y fue asistido por el cuerpo médico.
Pelea completa entre República Dominicana y Argentina🍿 pic.twitter.com/Ba87OhbQcz
— ⛹️♂️ (@Basketfanclub) August 25, 2025
Este lunes, FIBA publicó un comunicado oficial con las sanciones correspondientes, que incluyen suspensiones, multas económicas y períodos probatorios. Las medidas alcanzan a jugadores, cuerpos técnicos y federaciones.
Gonzalo Bressan: suspendido por 2 partidos oficiales FIBA.
Francisco Cáffaro: suspendido por 1 partido oficial FIBA.
Juan Vaulet: suspendido por 1 partido oficial FIBA.
Pablo Prigioni (entrenador): multa de 2.000 francos suizos.
Federación Argentina de Básquet: multa de 20.000 francos suizos, de los cuales 10.000 quedan en suspenso por un período probatorio de tres años.
David Jones: suspendido por 2 partidos oficiales FIBA.
Juan Guerrero: suspendido por 1 partido oficial FIBA.
Juan Suero: suspendido por 1 partido oficial FIBA.
Ángel Delgado: suspendido por 1 partido oficial FIBA, con período probatorio de tres años.
Federación Dominicana de Baloncesto: multa de 20.000 francos suizos, con 10.000 en suspenso por tres años.
Si el jugador comete la misma falta o una similar durante el periodo probatorio, será suspendido automáticamente por un partido adicional, además de cualquier sanción correspondiente a la nueva infracción.
En conferencia de prensa posterior al partido, Pablo Prigioni apuntó al arbitraje como uno de los factores que contribuyeron al clima de tensión:
“Hay situaciones clave que definen el juego. Lo del final es consecuencia de permitir, permitir, permitir… Y después ocurre lo que ocurre”.