29/08/2025 - Edición Nº934

Entretenimiento

Imagem Films

David Dastmalchian: “Es un momento realmente emocionante en el terror”

26/08/2025 | El actor protagoniza Rosario, herencia maldita, la película de terror inspirada en la cultura de los paleros.



¿Y si las maldiciones se llevan en la sangre? Esta semana llega al cine una nueva propuesta de terror, un género que está dominando con propuestas novedosas que le escapan a la tentación de la saga. Se trata de “Rosario, herencia maldita”, la primera película de Felipe Vargas.

La historia se centra en Rosario (Emeraude Toubia), una empresaria muy exitosa que de golpe se reencuentra con su pasado cuando tiene que hacerse cargo de su abuela, que acaba de morir. El problema es que al hacer esto, se encuentra con un pasado oscuro de su familiar, vinculado a la religión de los paleros.

Antes del estreno de esta película, conversamos con David Dastmalchian, un actor con una vasta experiencia en el género de terror. El artista protagonizó una de las sensaciones de los últimos años como Late night with the devil, pero también lo vimos en otras historias como Birdbox (de Netflixy Boogeyman.

-Estuviste en varias películas que son de terror. Hay tantas buenas películas en el género hoy en día, ¿por qué pensás que está pasando ahora mismo?

-Creo que está ocurriendo una experiencia maravillosa entre el mundo del cine independiente y el de los estudios, donde las ideas muy creativas, introspectivas y originales que están surgiendo en el espacio independiente de cineastas realmente talentosos, valientes y subversivos están teniendo un gran impacto en las audiencias. La gente va en grandes cantidades a ver estas películas, y eso le está diciendo a los estudios con presupuestos más grandes: "Tal vez deberíamos considerar apoyar y nutrir ideas que sean frescas, diferentes y desafiantes". Es un momento realmente emocionante en el género, donde no se les pide a los cineastas que simplemente repitan los éxitos de franquicias probadas. Están tomando riesgos. A veces esos riesgos fallan, pero a veces simplemente explotan y es muy genial y emocionante. Se siente como un nuevo momento en el género del cine.

-¿Cuánto sabías sobre paleros antes de esta película? ¿Cuánto investigaste? 

-No sabía nada sobre esta práctica tan basada en rituales. He estudiado mucho sobre religiones del mundo, especialmente en lo oculto, las prácticas mágicas y lo paranormal. Me encanta estudiar y aprender sobre las formas en que diferentes sociedades han usado la alquimia, los rituales y los textos antiguos para influir en la manera en que manifiestan cosas en sus vidas, como la sanación, el poder y la autopreservación. Así que, con esta película, cuando comencé a aprender, dije: "Dios mío, esto es algo maravilloso, loco, pero puede ser aterrador". Entramos en ese espacio y vi el increíble trabajo que hizo nuestro director creando ese mundo, y el equipo de diseño de producción creando ese mundo. Dije: "Esto es espeluznante". Fue genial. Creo que hicieron un trabajo increíble. 

-Quiero preguntarte sobre tu experiencia personal, porque tenés mucha experiencia en este tipo de películas. ¿Alguna vez has tenido alguna experiencia paranormal en un set o tal vez fuera de uno?

-En un set, estábamos grabando Late Night with the Devil y hay una escena donde, de repente, las reliquias recuperadas del sitio de actividad ocultista están en el escenario, y todo el escenario comienza a temblar, la mesa empieza a temblar, las ondas sonoras eran tan fuertes y las paredes estaban como golpeando y retumbando. Para mí, sentía como si hubiera alguien justo al otro lado de las paredes, pero cuando me di cuenta de que no había nadie, era solo algo que estaba escuchando, realmente me asustó. Y luego, a veces bromeo diciendo que Ingrid Torelli, quien interpretó a Lily de manera tan brillante en la película, parecía estar poseída. En un momento, pasé por su lado mientras se preparaba para grabar algunas escenas, se estaba arreglando en el espejo, hicimos contacto visual y me sonrió, y fue tan aterrador. Sentí que no estaba actuando. No me gustó.

-¿Qué pasa en tu vida personal? ¿Pasó algo?

-Creo que creo que todas las cosas son posibles. Creo que hay muchas cosas que la ciencia no ha cuantificado. Pero, aun así, soy una persona muy pragmática que quiere datos y evidencia. Quiero ver estas cosas, pero también quiero creer. Y he tenido algunos encuentros con cosas en este mundo que me hacen rascarme la cabeza y decir: "¿Fue mi psicología manifestando experiencias? ¿Fue un trauma? ¿Fue realmente un poltergeist? ¿Fueron realmente ovnis?" No lo sé, pero sigo aquí creyendo y buscando.