29/08/2025 - Edición Nº934

Deportes


En Argentina

¿Por qué la TV Pública no transmitirá la Copa Mundial de Fútbol 2026 de la FIFA?

27/08/2025 | El Gobierno confirmó que la señal no tendrá los derechos del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.



El Gobierno de Javier Milei rompe con una tradición que se mantenía desde hace más de 50 años: se trata de la compra de los derechos de televisión a la FIFA para transmitir abiertamente los partidos que juegue la selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol.

De esta manera, la Televisión Pública no tendrá imágenes del Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Según lo comunicado oficialmente, “no se trata de una decisión política” sino de una decisión económica: se prefirió “no gastar siete millones de dólares en fútbol”.

Desde Alemania 1974 todos los gobiernos nacionales transmitían los partidos de Argentina por el canal estatal. En algunas ediciones la Televisión Pública fue el único canal que transmitió el torneo; en otras, como en 2022, accedió sólo a una parte de los partidos.

De todas formas, el Gobierno aclaró que todavía tiene tiempo hasta diciembre para revertir la decisión si lo considera oportuno. La medida se enmarca en una política de recortes en las erogaciones del Estado nacional y se suma a otras modificaciones recientes en los acuerdos de la emisora estatal.


La Scaloneta no será televisada por TV abierta.

Vale recordar que este año la Televisión Pública no transmitió el encuentro entre Argentina y Chile por las Eliminatorias de septiembre, por no haber llegado a un acuerdo con Torneos y Telefe. Asimismo, la emisora podría ser objeto de una auditoría en los próximos meses.

La decisión de no comprar los derechos para 2026 abre interrogantes sobre el acceso universal del público argentino al Mundial y sobre la estrategia comunicacional y presupuestaria del Estado de cara a los grandes eventos deportivos internacionales. Hasta diciembre el Gobierno puede reconsiderar, pero por ahora la cadena iniciada hace más de medio siglo por la Televisión Pública quedará interrumpida.