
La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba rechazó la solicitud de nulidad del juicio oral que condenó a prisión perpetua a Brenda Agüero, la enfermera hallada culpable por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo. Pese a este revés, la defensa confirmó que apelará ante la Cámara de Casación.
El abogado Gustavo Nievas cuestionó la composición del jurado popular y apuntó contra una de sus integrantes, Melina Abril Soria, a quien acusó de haber ocultado información para no ser apartada del proceso. “Es irrefutable lo que hizo Soria, ocultó datos para evitar ser excluida del juicio”, aseguró.
Según Nievas, la mujer había sido paciente del Neonatal y tuvo un hijo en la misma época que las madres de los bebés fallecidos, lo que la vinculaba emocionalmente con las víctimas y le restaba imparcialidad. “Se atendió en el Neonatal, mintió, dijo que se enteró por las redes sociales cuando en realidad estábamos en junio y el tema no tomó relevancia pública hasta agosto de 2022”, señaló el letrado.
El defensor consideró que Soria “debió apartarse, como sí lo hicieron otras personas en la misma situación”. También criticó la audiencia de selección de jurados, a la que calificó de “desordenada”, “apresurada” e “improvisada”, y remarcó que los abogados no pudieron acceder al documento completo para evaluar los perfiles.
Nievas comparó el caso con el del actor estadounidense O. J. Simpson, en el que el proceso de selección de jurados demandó 60 días, mientras que en Córdoba se resolvió en apenas cuatro horas.
En este escenario, adelantó que acudirá a la Cámara de Casación para insistir con el planteo de nulidad y reclamar la absolución de Agüero, quien permanece detenida en el Complejo Penitenciario de Bouwer.