
La segunda temporada de The Rehearsal (El ensayo), la innovadora comedia de Nathan Fielder, marcó un hito al abordar la salud mental de los pilotos de aviones comerciales, un tema poco explorado en la industria aeronáutica. A través de su característico formato de falso documental, Fielder puso el foco en la seguridad aérea, específicamente en la falta de comunicación efectiva entre pilotos y copilotos en situaciones críticas. La serie, que culmina con el propio Fielder pilotando un Boeing 737, destacó cómo las normas actuales de la Administración Federal de Aviación (FAA) no fomentan que los pilotos expresen preocupaciones psicológicas por miedo a perder sus empleos.
Inspirado por la serie canadiense Mayday, que recrea accidentes aéreos, Fielder identificó un patrón recurrente: los copilotos a menudo detectan problemas, pero la intimidación o el miedo les impide hablar o tomar el control. “Noté que en Mayday pasaba mucho. Los copilotos sabían cuál era el problema, pero estaban demasiado asustados o intimidados para hablar con el capitán o tomar los controles”, explicó Fielder.
Esta observación, que llevaba años discutiendo en conversaciones casuales, se convirtió en el eje de la segunda temporada. Para darle autenticidad, Fielder incluso tomó clases de vuelo antes de proponer la idea a HBO.
El impacto de The Rehearsal trascendió la pantalla, ya que la serie parece haber influido en un avance legislativo en Estados Unidos. En junio de este año, el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes aprobó la Mental Health in Aviation Act, una ley bipartidista que destinará 13.7 millones de dólares anuales para contratar profesionales, como psiquiatras, y fomentar que los pilotos reporten problemas de salud mental sin temor a represalias.
Fielder compartió una anécdota en un evento de la Writers Guild Foundation: “Después de que se emitió el programa, John (Goglia, exmiembro de la NTSB) me envió un mensaje diciendo que una ley sobre la salud mental de los pilotos, que llevaba años estancada, finalmente fue aprobada y enviada al Senado. Dijo que los jóvenes asesores pensaban que el programa los impulsó a actuar”.