27/08/2025 - Edición Nº932

Deportes


los chicos piden pista

Un gol de chilena y un gol maradoniano: el juvenil de Boca que buscan en Europa

27/08/2025 | Iker Zufiaurre convirtió cuatro goles en los últimos dos partidos y busca su oportunidad en la Primera División.



Desde la vuelta de Juan Román Riquelme a Boca Juniors en 2019, primero como vicepresidente y ahora como presidente, se ha hecho mucho hincapié en las juveniles del club. El famoso Boca Predio fue fundamental en el Campeonato 2022 que tuvo a varios de los pibes como protagonistas.

Sin embargo, en el 2025 no están teniendo demasiada actividad en el primer equipo, a pesar de haber varios jugadores que están pidiendo pista hace tiempo.

Uno de ellos es Iker Zufiaurre. El chico nacido en Adelia María, un pueblo cercano a Río Cuarto en Córdoba, marcó cuatro goles en los últimos dos partidos con la reserva de Boca.

Su primer doblete fue en la fecha 6 ante Banfield. Estos dos goles no llamaron tanto la atención ya que fueron el cuarto y el quinto de una goleada 5 a 1.

Lo que hizo movilizar al “Mundo Boca” fue su doblete ante Aldosivi en Mar del Plata. El delantero categoría 2005 ingresó desde el banco de suplentes a los 15 minutos, a los 30 empató el partido y a los 41 le dio la victoria al equipo de Mariano Herrón.

El primero de sus goles fue una chilena desde afuera del área y por arriba del arquero. Sí, así de impresionante como suena y muy parecido a un famoso gol de Zlatan Ibrahimovic ante Inglaterra.

En el segundo, agarró la pelota unos metros más adelante de la mitad de la cancha, se sacó de encima a tres rivales y remató cruzado entrando al área para poner el 2 a 1 definitivo.

Lo buscan desde Europa

Previo a este partido, comenzaron a circular rumores que lo vinculaban con un posible préstamo a un equipo de Hungría. La oferta era del Zalaegerszegi TE con una opción de compra de 1.250.000 dólares.

Tras el encuentro, Zufiaurre fue muy claro: “yo siempre estuve con la cabeza acá, dejé que se encarguen las personas que se tenían que encargar. Mi cabeza está puesta acá en Boca y en el futuro acá en Boca”.

El juvenil debutó en la Primera División el 3 de abril del 2024, día del cumpleaños número 119 del club, jugando 28 minutos. Aquella noche, un equipo plagado de chicos empató sin goles ante Nacional Potosí en Bolivia. El técnico en ese momento era Diego Martínez.

Luego, sumó 6 minutos en la derrota ante Atlético Tucumán y 33 en la goleada contra el mismo equipo boliviano por la Copa Sudamericana. El 2 de junio de dicho año fue al banco ante Platense y hasta el día de hoy no volvió a estar entre los convocados.

En el 2025 fue titular en tan solo dos partidos de la reserva e ingresó en el segundo tiempo en 15, marcando 6 goles. En la 4ta División, lleva 16 partidos jugados y 6 goles.

Miguel Ángel Russo no se caracteriza por la inclusión de juveniles en su plantel. No obstante, dado que se rechazó una oferta de Europa, ¿llegará la oportunidad para Zufiaurre en el primer equipo? Lo sabremos con el correr de los partidos.