
Con el objetivo de fomentar la asistencia de los ciudadanos a las urnas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso que el transporte público de pasajeros será gratuito durante las jornadas electorales del 7 de septiembre -cuando se celebran los comicios provinciales- y del 26 de octubre, fecha de las elecciones legislativas nacionales.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 231/15 del Ministerio de Transporte bonaerense, publicada en el Boletín Oficial. Allí se establece que los servicios regulares de colectivos urbanos, interurbanos de media distancia -especialmente aquellos que conectan con el Área Metropolitana- y los de larga distancia dentro del territorio provincial “se prestarán con carácter gratuito” y funcionarán con “frecuencias autorizadas para los días sábado”. Además, la disposición incluye al transporte fluvial en el Delta del Paraná, una zona clave para garantizar el acceso al sufragio en regiones insulares y ribereñas.
Desde el Ministerio de Transporte impulsan la medida para “facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.
La iniciativa no es nueva: ya ha sido implementada en elecciones anteriores con resultados positivos en términos de asistencia al acto cívico, especialmente en zonas alejadas.
GZ