
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, defendió la gestión de Axel Kicillof en materia de seguridad y criticó con dureza al presidente Javier Milei tras los incidentes ocurridos durante su visita a Lomas de Zamora, cuestionando sus prioridades de gestión y su relación con los bonaerenses.
En diálogo con el streaming Uno Tres Cinco, Alonso destacó los avances en seguridad desde la llegada del actual gobierno: “La inversión en seguridad logró un cambio drástico. Antes se destinaba más dinero a marketing que a resolver problemas estructurales. Hoy tenemos método, tecnología y un equipo comprometido”.
El ministro enumeró algunos indicadores:
Alonso subrayó que la seguridad es responsabilidad de intendentes, jueces y fiscales y citó a Patricia Bullrich: “Uruguay triplica nuestra tasa de homicidios y Chile está desbordado”.
Respecto a los hechos en Lomas de Zamora, el funcionario aclaró que la custodia de Milei depende de Casa Militar, aunque la provincia colaboró con recursos. Explicó que: “Nos pidieron 12 motos para abrir la caravana y cuatro unidades antidisturbios. Las detenciones fueron hechas por nuestra Policía, pero el operativo no lo conducimos nosotros”.
Alonso consideró que la visita tuvo una intención provocadora: “Nada justifica la violencia, pero fue una provocación para tapar los audios de corrupción. Sabían que no iban a ser bienvenidos”.
Además, cuestionó la prioridad del gobierno nacional: “Hoy vimos 100 gendarmes en el conurbano para cuidar a Milei y no a los bonaerenses. Se privilegian fondos buitres antes que jubilados, desocupados y excluidos”.