La jueza Loretta Preska dio un nuevo revés a Argentina en el juicio por YPF: rechazó el pedido del Gobierno de reconsiderar el fallo que ordenaba entregar mensajes de WhatsApp y dispositivos de funcionarios de esta y anteriores administraciones.
El proceso de “discovery”, propio del derecho estadounidense, permite a los demandantes solicitar información para identificar activos ejecutables, bajo el argumento de que YPF y el Estado argentino “son lo mismo”.
Preska sostuvo que, aunque el Gobierno no tenga la “posesión” de los chats, sí mantiene su “control”, y recordó que las mociones de reconsideración suelen denegarse salvo que existan argumentos determinantes.
El fallo genera polémica en la Procuración del Tesoro, que analiza vías de impugnación y aún espera la resolución de otra moción que busca limitar el “discovery” solo a activos ejecutables, en línea con precedentes como el caso NML Capital.
El pedido de acceso a los chats incluía a Luis Caputo, actual ministro de Economía, y a su antecesor Sergio Massa, además de otros funcionarios de esta y anteriores gestiones.