03/09/2025 - Edición Nº939

Deportes


Básquet

Argentina venció a Puerto Rico y avanzó a las semifinales de la AmeriCup

29/08/2025 | Con buena defensa, solidaridad colectiva y apariciones individuales en los momentos clave, la selección de Pablo Prigioni superó a los caribeños 82-77 en el tiempo suplementario y se metió entre los cuatro mejores del continente.



Con una sólida actuación defensiva y una gran muestra de carácter, la selección argentina de básquet superó a Puerto Rico por 82-77 en tiempo suplementario y se clasificó a las semifinales de la AmeriCup que se disputa en Nicaragua

En su mejor presentación en el certamen continental, el equipo dirigido por Pablo Prigioni logró revertir un trámite adverso ante un rival de jerarquía y se impuso en un cierre para el infarto. Juan Francisco Fernández y Nicolás Brussino fueron claves (otra vez) en el despliegue que sostuvo al conjunto argentino en los momentos más exigentes.

El encuentro comenzó con paridad y bajo goleo, pero Argentina logró un parcial de 12-0 promediando el primer cuarto para cerrarlo arriba por 18-11. Puerto Rico reaccionó rápidamente y, apoyado en el tridente Plummer-Romero-Alvarado, emparejó las acciones y se fue al descanso apenas un punto abajo: 36-35.

Tras el entretiempo, el conjunto caribeño afinó la puntería y tomó el liderazgo con cuatro triples en el tercer cuarto, liderado por su NBA José Alvarado. Argentina sintió el impacto, pero logró mantenerse cerca gracias a una conversión sobre el cierre del período: 59-51.

En el último cuarto, el seleccionado nacional apeló a una defensa zonal que desestabilizó el ritmo de su rival. Con Fernández firme en la protección del aro, el equipo fue recortando la diferencia y tuvo varias chances para pasar al frente, hasta que a menos de un minuto del final, Gonzalo Corbalán igualó el marcador desde la línea de libres y Puerto Rico falló la última posesión, llevando el partido al suplementario.

En el tiempo extra, Argentina golpeó primero con Juani Marcos como protagonista, anotando y asistiendo en las tres primeras ofensivas. El equipo sostuvo la ventaja con intensidad en la defensa y dominio en los rebotes, asegurando el triunfo sin sobresaltos.

Juan Francisco Fernández fue el jugador más valioso con 18 puntos, 5 rebotes, 3 robos y 8 tapas en casi 40 minutos de juego. También se destacaron Vildoza (18 puntos), Corbalán (14), Juani Marcos (10 y 5 asistencias) y Brussino, autor de un doble-doble con 11 unidades y 12 rebotes.

Argentina dio un paso firme en su evolución colectiva e individual, venciendo a uno de los candidatos al título y consolidando la confianza de una camada que busca trascender con luz propia, aunque mirando el faro que dejaron instalado en la Generación Dorada.

El próximo desafío será este sábado ante el ganador de Colombia-Canadá, por un lugar en la final del certamen. Mientras tanto, en la otra llave el cruce ya está definido: un gran partido entre Brasil y Estados Unidos.