
La Justicia falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que lidera Claudio Fabián Tapia, en la pelea con el Gobierno nacional por el régimen de aportes a la seguridad social de los clubes.
De esta forma, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 dictó una segunda medida cautelar que da marcha atrás con los cambios implementados por decreto por el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger.
Con esta disposición, la alícuota que iba a ser del 18,5%, volverá a ser del 7,5%. El fallo considera que la medida era un intento de eludir una cautelar previa, resultaba desproporcionada y ponía en riesgo la sustentabilidad de las instituciones deportivas.
En consecuencia, ordenó mantener vigente el régimen del Decreto 510/2023 y fijó una caución de $500 millones a cargo de la AFA.
En el documento que presentó a la Justicia, la AFA solicitó "la ampliación de la medida cautelar decretada el 20/05/2025" y manifiesta que "se decidió un ilegítimo y arbitrario incremento en la alícuota prevista en el art. 3º del decreto 510/2023, incrementándola de un 7,5% a un 13,06% sobre el monto bruto percibido o recaudado por los conceptos establecidos”.
Al conocerse la resolución judicial, el tesorero de AFA Pablo Toviggino compartió un posteo en sus redes sociales con la decisión del Juzgado: "'¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida”. “Podrán acusarnos y calificarnos de mil maneras despectivas. Nosotros, siempre en defensa de los clubes. Siempre en defensa de las instituciones sociales" agregó.
Por último, afirmó que "Los clubes, NO DESFINANCIAN ni a los Jubilados ni a los Discapacitados. Hay AUDIOS y VIDEOS que demuestran que el Fútbol los ayuda !! Justicia Social. Soberanía Económica. VIVA LA LIBERTAD CARAJOOO !!", completó.