
En las semifinales de la AmeriCup que se disputa en Nicaragua, la Selección Mayor Masculina superó este sábado a Canadá por 83-73 y se metió en la gran final del certamen, que se jugará este domingo a las 21.10 hs frente a Brasil.
El equipo dirigido por Pablo Prigioni firmó una actuación histórica: dominó de principio a fin al único invicto del torneo, lo maniató en todos sus intentos, lideró durante los 40 minutos y llegó a sacar una máxima de 25 puntos. José Vildoza brilló con 26 unidades y un notable 7/9 en triples, aunque la gran figura fue la defensa colectiva.
Desde el arranque, Argentina impuso condiciones. Impulsada por el envión anímico de la épica victoria ante Puerto Rico en cuartos, sacó una rápida ventaja de 11-0 cerrando el aro con Juan Fernández como estandarte y corriendo en transición. A los 8:30 del primer cuarto, Canadá apenas había anotado cinco puntos y ninguno de campo. Del otro lado, el equipo nacional mostraba señales de juego lúcido y solidario. El primer parcial cerró 24-9 y la tendencia ya parecía irreversible.
En el segundo cuarto, Canadá encontró algunos caminos al aro y forzó pérdidas, pero Argentina respondió con eficacia en los momentos clave. Ganó el parcial 22-20 y se fue al entretiempo arriba por 46-29.
Tras el descanso, Canadá intentó reaccionar con presión en todo el campo y juego físico. Pero allí emergió la puntería argentina y el liderazgo de Vildoza para enfriar el partido. La defensa volvió a lucirse con disciplina y concentración, forzando tiros incómodos y bajando los porcentajes rivales. En ataque, el equipo circuló bien el balón, tomó buenas decisiones y encontró tiros abiertos que le permitieron estirar la diferencia. El tercer cuarto terminó 22-16 y la ventaja se amplió a 68-45.
El vendaval albiceleste continuó en el último capítulo. Vildoza, en modo MVP, clavó su séptimo triple y quebró definitivamente las intenciones del rival, que nunca logró asentarse en el juego. Con el resultado definido, Canadá maquilló el marcador para cerrar con una cifra más decorosa respecto al desarrollo real del partido.
En una actuación colectiva sólida, inteligente y dominante, Vildoza fue el más destacado. El último MVP de La Liga Nacional terminó con 26 puntos (7/9 en triples), 6 asistencias y un manejo de los tiempos que marcó la diferencia.
💥 Vildoza earns TCL Player of the Game and sends 🇦🇷 to the Final! 🏆 #AmeriCup pic.twitter.com/zqvlQ8MQrv
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) August 31, 2025
Además, Gonzalo Corbalán se lució con un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, mientras que Juan Fernández sumó 11 unidades, cinco rebotes y tres tapas. Argentina lanzó 12/28 en triples y repartió 22 asistencias en 29 conversiones.
Con este triunfo, se reedita la final de la última edición en Recife. Argentina, que llegó al torneo con el objetivo de desarrollar a un núcleo joven, disputará el título este domingo a las 21.10 hs frente a Brasil. Será la decimosegunda aparición consecutiva en el podio continental.