
La causa que tiene como acusados a funcionarios del Servicio Penitenciario de Salta, internos y familiares sumó nuevas revelaciones durante la decimosexta jornada del debate que se realiza en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial.
Uno de los internos, ex Villa Las Rosas y actualmente alojado en el penal de Orán, declaró que le ofrecieron la posibilidad de recuperar la libertad a cambio de una suma de dinero en dólares, y que en ese acuerdo habría sido mencionado el juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación, Martín Daniel Martínez.
El testigo, ingeniero agrónomo y empresario condenado en 2022, aseguró que cuando ingresó a la Unidad Carcelaria 1 fue advertido por otros reclusos de que debía “arreglar” con los jefes penitenciarios para no sufrir golpizas o abusos. En ese contexto, relató que su hermano entregó 50 mil pesos a un funcionario en una confitería de El Tipal. Con posterioridad, dijo haber realizado otros pagos y entregado materiales de su maderera al personal del penal a cambio de beneficios.
Según su testimonio, en una reunión posterior con un exjefe penitenciario y un abogado le ofrecieron la semilibertad a cambio de una alta suma en dólares. Al preguntar cómo se concretaría, le respondieron que “trabajaban con un magistrado” y mencionaron al juez Martínez.
El interno afirmó que, tras negarse a pagar, comenzó a recibir amenazas y persecuciones, lo que derivó en problemas de salud como un ACV y crisis nerviosas. También señaló que un pabellonero le advirtió sobre un grupo de jerárquicos del penal que se autodenominaban los “Danger Boys”, quienes se reunían mensualmente para decidir a qué detenidos otorgarles beneficios.
Frente a estas declaraciones, el tribunal ordenó remitir copias de las actas a la fiscalía de turno por la posible comisión de delitos de acción pública.
La megacausa tiene 20 imputados, entre funcionarios penitenciarios, internos y familiares, y se investigan delitos como concusión, exacciones ilegales, asociación ilícita y comercialización de estupefacientes dentro del penal.