
En el transcurso del fin de semana se registraron lluvias de gran magnitud en las principales zonas agrícolas del país. Según el meteorólogo Leonardo De Benedictis, “estamos comenzando una semana después de un fin de semana caótico por los grandes acumulados de lluvia que hemos tenido en diferentes regiones del país”.
En su columna en Canal Rural, el especialista explicó que la mayor parte de las precipitaciones se concentraron en el centro del territorio. “Fundamentalmente todo centrado sobre la porción central, justamente es allí donde hemos tenido grandes acumulados de lluvia”, señaló.
El núcleo principal de los registros estuvo en el sudeste de Córdoba. De Benedictis detalló que fueron “más de 300 milímetros en el caso de Cruz Alta, que es el núcleo principal de la lluvia”. También se reportaron acumulados de “200 milímetros en zonas como Marcos Juárez y Monte Buey, en toda la región del sudeste de la provincia”.
En paralelo, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires también registraron valores significativos. De Benedictis sostuvo que “se generaron acumulados muy importantes, que completan un mapa con precipitaciones extraordinarias para el cierre de agosto”.
El meteorólogo agregó que el mes terminó con registros que superaron marcas históricas. “Fue un mes de agosto totalmente atípico, extremo, récord absoluto en muchas zonas. Solo con el evento de ayer muchos sectores alcanzaron valores récord, y a eso hay que sumarle lo que estuvo pasando el martes de la semana anterior”, indicó.
Sobre la evolución del sistema, explicó que “se va moviendo hacia el este y va a ir dejando condiciones de ambiente mucho más frío y con características de tiempo más estables”.
#Temporal 🌧️ | En las últimas 48 horas, la provincia de #Córdoba registró el mayor nivel de precipitaciones durante agosto, en los últimos 100 años.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 31, 2025
Este récord histórico de lluvias generó contingencias por lo que desde la Provincia se activó el Fondo Permanente para la Atención… pic.twitter.com/7FMz4sym2W
En la jornada de hoy, las precipitaciones se desplazan hacia el este. “Todavía queda bastante lluvia para la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, algo en Chaco y algunos sectores del sur de Brasil y Uruguay”, precisó.
El especialista destacó que lo más relevante no fue la intensidad puntual de los chaparrones, sino la acumulación total. “Acá obviamente lo más significativo no es la intensidad, sino el volumen de agua que está cayendo”, remarcó.
En este contexto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que las últimas lluvias “dejaron miles de hectáreas bajo el agua, caminos rurales intransitables, comunidades aisladas, escuelas sin clases y familias con serios problemas de acceso a bienes y servicios básicos”.
Para la entidad presidida por Carlos Castagnani, esta situación “excede la coyuntura climática: evidencia, una vez más, la ausencia de un plan de infraestructura hídrica y vial acorde a la realidad productiva y social del interior”.
🔴 COMUNICADO CRA
— CRA (@CRAprensa) September 1, 2025
La crisis hídrica en la zona núcleo demanda obras de infraestructura urgentes
Desde CRA reiteramos nuestro compromiso en acompañar a los productores y comunidades rurales, al mismo tiempo que instamos a los gobiernos provinciales, nacional y comunales a trabajar… pic.twitter.com/I2sFG8MM5H
De este modo, remarcaron que las “obras postergadas, falta de mantenimiento en caminos y canales, y la carencia de políticas públicas sostenidas han transformado cada lluvia extraordinaria en una crisis estructural”.
Los confederados, junto a los productores nucleados en CARBAP (Buenos Aires y La Pampa), CARTEZ (Córdoba), CARSFE (Santa Fe) y FARER (Entre Ríos), reclamaron los siguientes puntos: