05/09/2025 - Edición Nº941

Agro

Tecnología

La Secretaría de Agricultura lanzó un mapa digital para seguir los cultivos en todo el país

02/09/2025 | A través de un análisis intertemporal de imágenes satelitales, esta herramienta genera mapas detallados a nivel local



El Gobierno nacional presentó una herramienta para conocer en detalle los cultivos en todo el país. Se trata del Mapa de Cultivos, una herramienta digital de alta calidad, que fue elaborada a partir de los datos disponibles de la Secretaría de Agricultura

Los datos disponibles en esta plataforma permiten analizar individualmente las campañas anteriores de cultivos de fina y gruesa. La interfaz permite seleccionar cada cultivo y analizar el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) de cada lote. “De este modo se facilita la evaluación de la distribución y las tendencias de los cultivos a nivel regional y local”, explicaron desde Agricultura.

Este mapa es de utilidad tanto para el sector público como privado. Entre sus prestaciones, ofrece una localización precisa de los cultivos, que brinda múltiples beneficios: facilita la planificación logística, mejora el análisis de la cosecha y permite evaluar con mayor exactitud el impacto de fenómenos adversos como inundaciones, sequías o plagas.

Este mapa está elaborado y actualizado por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Agricultura y utiliza como insumo principal los datos de los relevamientos realizados durante las campañas, obtenidos por el Método de Segmentos Aleatorios. 

Cómo funciona el mapa

La herramienta contempla la utilización de técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un Sistema de Información Geográfica (SIG), el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo y el procesamiento de la información generada por la aplicación de esta metodología.

La cartera de Agricultura -a través de las 40 delegaciones que tiene distribuidas en toda la zona productiva- releva a campo unas 2 millones de hectáreas en cada campaña. 

Los datos de campo son digitalizados y depurados mediante un software de SIG, para luego ser introducidos en un algoritmo de machine learning. Este sistema, a través de un análisis intertemporal de imágenes satelitales, genera mapas detallados a nivel local.