05/09/2025 - Edición Nº941

Judiciales

Revelaciones del juicio

Los relatos que confirman el horror que vivió Leonel, el nene de 11 años asesinado por su madre en Salta

03/09/2025 | Vecinos, familiares y docentes contaron situaciones de violencia y maltrato que sufrió el nene en el juicio que tiene como única acusada a su mamá.



El juicio por la muerte de Leonel Francia, el niño de 11 años que fue asesinado el 31 de agosto de 2023 en el hospital Papa Francisco, avanza con testimonios que refuerzan el cuadro de violencia en el que vivía. La acusada es su madre, Lidia Raquel Cardozo, imputada por homicidio calificado por el vínculo.

Según la investigación, Leonel murió como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal por una lesión punzopenetrante, descartándose cualquier hipótesis de accidente doméstico.

Durante las audiencias, los testigos -vecinos, familiares y maestros- describieron distintos episodios que exponen el maltrato que sufría el menor. Una vecina relató que el niño solía jugar en la vereda hasta que la madre lo llamaba a los gritos, momento en el que aparecían los castigos. Otra familia contó que, tras convivir un tiempo con ellos, el chico “dejó de mirarlos a los ojos” y parecía tener prohibido hablarles.

Los albañiles que trabajaban en la vivienda el día de la tragedia afirmaron que trasladaron al niño al hospital y observaron rastros de sangre en su cuerpo y en la casa. También señalaron que Leonel se acercaba a conversar con ellos, pero siempre huía en cuanto su madre lo llamaba.

Desde la escuela, docentes confirmaron que en varias oportunidades llegó con hematomas y que incluso la madre había protagonizado un episodio violento dentro del aula.

Por su parte, el padre -querellante en la causa- aseguró que había notado lesiones en su hijo, aunque en ese momento creyó en las explicaciones que le daba la acusada.

El juicio continuará hasta el 9 de septiembre, cuando el tribunal deberá definir la responsabilidad penal de Cardozo. Mientras tanto, los testimonios siguen reconstruyendo una historia marcada por el maltrato y la vulnerabilidad de un niño que no llegó a cumplir los 12 años.