02/09/2025 - Edición Nº938

Política

Coimas y evasión

Caja fuerte vacía: se complica la situación de Jonathan Kovalivker

02/09/2025 | La apertura de la caja de seguridad confirma que fue vaciada antes de su fuga tras el allanamiento en Nordelta.



Este lunes se difundieron las primeras imágenes del interior de la caja de seguridad de Jonathan Kovalivker, empresario y dueño de la droguería Suizo Argentina, quien permanece prófugo luego del allanamiento a su domicilio en Nordelta.

Las fotografías muestran que la caja estaba vacía, con apenas algunas bandas elásticas sueltas, reforzando la sospecha de que retiró dinero en dólares antes de escapar.

La fuga de Kovalivker tuvo repercusiones inmediatas en su entorno. Ariel De Vincentis, jefe de seguridad del country, fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello por “desobediencia a la autoridad, estorbo de un acto funcional y encubrimiento”, además de recibir un embargo de 2 millones de pesos por presuntamente colaborar en la evasión del empresario.

En el marco de la investigación, el juez Casanello ordenó bloquear el acceso a las cajas de seguridad de los principales involucrados en la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), incluyendo a la familia Kovalivker y a los exfuncionarios Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, para evitar la manipulación de pruebas.

Los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker presentaron un recurso solicitando el cierre de la causa bajo el argumento de “cosa juzgada”, ya que una denuncia anterior por administración fraudulenta había sido archivada en febrero. Aun así, la Justicia continúa evaluando el patrimonio y la posible responsabilidad de los involucrados.

Mientras tanto, el juez Casanello mantiene bajo custodia registros de seguridad, documentación de Nordelta y legajos de los responsables del country.

El fiscal Picardi avanza en la extracción forense de los dispositivos secuestrados, y se investiga si alguien alertó a los Kovalivker sobre los allanamientos, lo que derivó en un expediente paralelo por encubrimiento.

El caso sigue generando tensión y plantea serios interrogantes sobre la seguridad en Nordelta y la posible complicidad en la evasión de uno de los protagonistas del escándalo de las coimas.

FS