
La Justicia avanzará en las próximas horas con la apertura del celular de Daniel Garbellini, exdirector de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Garbellini, desplazado tras el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, es señalado como un actor clave en el presunto sistema de coimas dentro del organismo.
La revisión del dispositivo estará a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Los peritos buscarán llamadas, mensajes y archivos que puedan aportar pruebas sobre el manejo de fondos y supuestos retornos a funcionarios y proveedores.
Desde su rol en ANDIS, Garbellini supervisaba el programa Incluir Salud, destinado a beneficiarios de pensiones sin otra cobertura.
Según los audios, su designación habría sido gestionada por el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, para operar la maniobra denunciada.
El escándalo se produce en medio de una crisis interna de la obra social de las FFAA y de seguridad, que mantiene contratos con Suizo Argentina por más de $11.000 millones y ha recortado prestaciones esenciales, afectando la cobertura de numerosos beneficiarios.
La investigación sigue bajo la órbita del juzgado del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, con pedidos de informes adicionales a la Oficina Anticorrupción para evaluar denuncias de prestadores del interior que habrían sido requeridos a pagar coimas para liberar fondos. La apertura del celular de Garbellini podría ser un paso clave para esclarecer la causa.
FS