
Finalmente la familia Kadgien entregó a la Justicia argentina un cuadro que había sido robado por los nazis a un coleccionista en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, titulada Retrato de una dama, fue realizada en 1710 por el pintor italiano Giuseppe Ghislandi.
El fiscal federal Daniel Adler presentó la pintura en una conferencia de prensa junto al abogado de Patricia Kadgien —actualmente detenida—, Carlos Murias, y los peritos Ariel Bassano y Machi Fortunato, según informó el diario La Capital.
Adler destacó “el trabajo del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial” en el operativo que permitió el secuestro de la obra, y anticipó que “mañana (por hoy) es la audiencia de formalización” de la causa.
En tanto, el perito Bassano precisó que el cuadro se encuentra en “buen estado de conservación” pese a sus más de 300 años de antigüedad. También señaló que el valor de mercado de obras de Ghislandi varía entre 30 mil y 70 mil dólares.
Las autoridades confirmaron que la pintura quedará bajo resguardo en una recámara para prevenir eventuales daños.
Como se recordará, el hallazgo se produjo luego de que el diario neerlandés Algemeen Dagblad detectara la obra en las fotos de un aviso inmobiliario publicado en un portal argentino. A partir de esa denuncia, ARCA Aduana inició la causa por presunto encubrimiento de contrabando.
Este martes, la hija del nazi Friedrich Kadgien y su esposo fueron detenidos tras los allanamientos realizados por la Policía Federal en una vivienda ubicada en el barrio Parque Luro, en Mar del Plata.