
El universo de Marvel Comics tuvo un gesto culturalmente significativo para los argentinos con la publicación de Uncanny X-Men #20 de este miércoles. Es que en el nuevo cómic se pudo ver a Wolverine, el mutante de garras de adamantium, disfrutando de un mate.
SE HIZO CANON
— L Baini 📷✏️ (@Lbaini) September 3, 2025
Por fin el Wolverine matero. pic.twitter.com/4FBqNxZZXX
Podríamos decir que este momento tiene su origen en la creatividad de Jonatan Pereira, conocido en redes como Jona Dibujos, quien se volvió viral por sus reinterpretaciones de los X-Men ambientadas en el conurbano bonaerense. Lo que comenzó como una broma animada en plataformas digitales se ha transformado en un hito oficial dentro de la narrativa del cómic.
El responsable de introducir a Wolverine a esta costumbre argentina es Valentín Correa, también conocido como Ransom, el mutante argentino más reciente de los X-Men. Debutando en Uncanny X-Men #1 en agosto de 2024, Ransom fue creado por Gail Simone y David Márquez. Originario de Buenos Aires, este personaje tiene la habilidad única de absorber la energía de los disparos, volviéndose más fuerte con cada impacto, gracias a un "corazón de agujero negro" que define su fisiología.
La viñeta, que rápidamente se ha vuelto tema de conversación en redes sociales, refleja el impacto de Jona Dibujos, cuyo trabajo ha ganado reconocimiento por situar a los mutantes en escenarios cotidianos del conurbano, como veredas y casas con pelopinchos.