
La selección argentina de fútbol jugará esta noche ante Venezuela por la anteúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de Fútbol 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
El encuentro que se disputará en el estadio Monumental estará repleto de emociones ya que significará el último partido oficial de Lionel Messi en suelo argentino. Lionel Scaloni no confirmó el once, pero hay varias certezas, y una de ellas es que Leandro Paredes será titular.
El mediocampista campeón del mundo volvió a Boca Juniors en el último mercado de pases proveniente de la Roma de Italia y ya se transformó en una pieza clave en el equipo de Miguel Ángel Russo. Si hoy recibe una tarjeta amarilla no podrá jugar ante Ecuador y quedará liberado para entrenarse pensando en Rosario Central.
El hecho de que el Xeneize tenga un jugador titular en la selección argentina es toda una novedad ya que es algo que no sucedía en un partido oficial desde 2018, cuando Cristian Pavón jugó ante Francia por el Mundial de Rusia.
La ausencia de futbolistas de Boca en la selección argentina es algo que, a lo largo de los últimos 15 años, se ha manifestado en todo el fútbol argentino. Casi en su totalidad, las listas han estado ocupadas por jugadores del exterior, fundamentalmente de Europa.
Además, si es difícil que sean convocados jugadores del ámbito local, aún más lo es que sean titulares. La última vez que el Xeneize tuvo un jugador en el once inicial fue en un amistoso. El arquero Esteban Andrada atajó tres partidos en 2019: México, Brasil y Uruguay.
Para remontarse a un partido con presencia de un jugador de Boca por los puntos hay que ir hasta el Mundial 2018. Aquel certamen, que no terminó para nada bien, lo tuvo a Cristian Pavón como protagonista: ingresó desde el banco en los tres partidos de la fase de grupos y fue titular ante Francia por los octavos de final.
Leandro Paredes vuelve a poner a #Boca en la Selección Argentina 🇦🇷
— MAS QUE UN JUEGO (@mqjdeportes) August 29, 2025
Si suma minutos, cortará una racha de 2.618 días sin futbolistas de Boca en la selección.
Cabe recordar que Valentini, Zeballos y Medina fueron convocados mientras jugaban en Boca, pero NO LLEGARON A DEBUTAR ❌ pic.twitter.com/uvCax1OOy4
Previamente, en 2017, Argentina jugó ante Ecuador un partido fundamental ya que debía ganar como visitante para clasificarse al Mundial. En aquel partido fue titular, como único número 9, Darío Benedetto. El “Pipa” podría haber jugado la competencia en Rusia al año siguiente si no fuera por una rotura de ligamentos cruzados.
En aquellas sufridas clasificatorias rumbo a Rusia, el Xeneize tuvo a Carlos Tévez como titular en un partido y al mencionado Benedetto en dos oportunidades. Además, en las Copas América de 2015 y 2016 no tuvo representantes entre los titulares.
La última vez que se pudo observar cierta continuidad de un jugador de Boca en el equipo titular de la selección argentina fue en el Mundial 2014, cuando Fernando Gago salió desde el arranque en tres de los siete partidos.
En lo que refiere a las Eliminatorias del 2014, con Alejandro Sabella como técnico, el Xeneize tuvo como representantes en el once titular a Clemente Rodríguez en tres partidos y a Fernando Gago en uno. Además, no tuvo convocados en la Copa América 2011, mientras que Martín Palermo en el Mundial 2010 ingresó desde el banco en un partido e hizo un gol.
El Mundial de Qatar 2022 cortó una racha de cuatro citas mundialistas consecutivas en las que hubo presencia Xeneize en el seleccionado: el “Pato” Abondanzieri y Rodrigo Palacio en 2006, Martín Palermo en 2010, Fernando Gago y Agustín Orión en 2014 y Cristian Pavón en 2018.
Sin embargo, sumados a los tres ya mencionados de Gago en 2014, solo Abbondanzieri fue titular en los cinco partidos del 2006 y Pavón en uno del 2018.
Con la vuelta de Leandro Paredes, ¿Boca vuelve a tener un habitual titular en el once de la Selección? Con el correr de los partidos sabremos si se gana un lugar en el once u ocupará un lugar en el banco de suplentes del próximo Mundial.