
La investigación por el presunto pago de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó en las últimas horas un dato clave: los mensajes borrados del celular del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, no podrán ser recuperados.
Así lo confirmaron los peritos de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP), que trabajan en la extracción de datos de los dispositivos secuestrados en la causa.
Fuentes judiciales señalaron que entre los mensajes eliminados había comunicaciones con el presidente Javier Milei a quien Spagnuolo representó como abogado y con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Los especialistas subrayaron que, por el método utilizado para suprimirlos, la información quedó inaccesible.
El expediente, a cargo del fiscal federal Franco Picardi y del juez Sebastián Casanello, continuará bajo secreto de sumario por diez días hábiles más. En el marco de la investigación, también fueron incautados teléfonos de accionistas de la droguería Suizo Argentina, Eduardo y Jonathan Kovalivker, y del exfuncionario de ANDIS, Daniel Garbellini.
El dispositivo de Emmanuel Kovalivker no pudo ser peritado porque el investigado no brindó la clave de acceso. En tanto, Casanello deberá resolver los pedidos de nulidad presentados por la defensa de los Kovalivker, representada por el abogado Martín Magram, en un escenario judicial que podría tensarse aún más en las próximas semanas.
FS