
En un nuevo capítulo de una saga que parece no tener fin, por el momento, la hija de un exfuncionario nazi y su esposo fueron imputados por el fiscal federal Carlos Martínez de encubrir el contrabando de la pintura "Retrato de una dama", la obra de arte robada durante la ocupación de los Países Bajos por parte de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de Patricia Kadgien y su marido Juan Carlos Cortegoso, quienes fueron acusados del delito de encubrimiento agravado, ya que el fiscal sostiene que intentaron ocultar la obra a pesar de las advertencias sobre su búsqueda internacional. La pareja, que ya se encontraba bajo arresto domiciliario en Mar del Plata, fue obligada a entregar sus pasaportes y se les prohibió viajar al exterior.
La medida judicial se tomó pocas horas después de que el matrimono entregara a la Justicia la obra de arte en cuestión y quedara bajo resguardo de la fiscalía interviniente.
La causa se inició a partir de una denuncia de ARCA Aduana, luego de que un diario neerlandés identificara la obra en un aviso inmobiliario online. La pintura, creada por el artista italiano Giuseppe Ghislandi, había sido sustraída en los Países Bajos durante la ocupación nazi.