07/09/2025 - Edición Nº943

Policiales

Hay siete acusados

Piden elevar a juicio a la banda acusada de estafar automovilistas, entre ellos al periodista Horacio Pagani

05/09/2025 | El fiscal Juan Pedro Zoni solicitó que los miembros de la organización sean enjuiciados por asociación ilícita. La maniobra consistía en simular arreglos mecánicos y exigir sumas millonarias a las víctimas.



El fiscal nacional en lo Criminal y Correccional N°38, Juan Pedro Zoni, pidió que siete personas acusadas de integrar una organización dedicada a estafar automovilistas sean llevadas a juicio oral. Entre las víctimas figura el periodista deportivo Horacio Pagani, quien denunció haber sido engañado y haber pagado 1.850.000 pesos en una de las maniobras.

Los imputados son seis hombres de nacionalidad peruana -Juan David Hermoza Arica (27), Wilton Viera Reyes (40), Marín Alexander More Gallo (48), Freddy Junior Arica Hidalgo (22), y Jesús Alberto Murillo Olivares-, una mujer peruana, Jhasmin Anabell Daniel Cornejo (32), y una argentina, Belén Jara (27). Todos ellos fueron señalados por el fiscal ante la jueza Yanina Bernan, titular del Juzgado N°8 del mismo fuero, bajo la acusación de presunta asociación ilícita.

Según la investigación, la organización cometió al menos seis estafas entre agosto de 2023 y abril de este año, y aún se busca a otros cuatro prófugos. El modus operandi consistía en advertir falsos desperfectos en vehículos -principalmente de la marca Toyota- y luego ofrecer un supuesto arreglo en el momento. Tras simular la reparación, exigían pagos en efectivo o transferencias, lo que les permitió recaudar alrededor de 10 millones de pesos.

La causa cobró notoriedad a principios de abril, cuando Pagani denunció que mientras conducía, un desconocido le advirtió sobre un problema en una de las ruedas de su auto. Tras detenerse, aparecieron dos supuestos mecánicos que simularon un arreglo y le cobraron una millonaria suma.

En paralelo, personal de la División Investigaciones Comunales (DIC3) de la Policía de la Ciudad logró identificar a los sospechosos mediante el análisis de cámaras de seguridad. En un operativo realizado en Humberto Primo al 3200, en San Cristóbal, los agentes sorprendieron a cinco de los integrantes cuando intentaban engañar a un conductor de 67 años.

El fiscal Zoni sostuvo en su dictamen que “en todos los episodios se verifican los elementos típicos del delito: la existencia de un ardid cuidadosamente diseñado, la inducción en error de la víctima y una disposición patrimonial perjudicial materializada en transferencias o entregas de dinero”.

Temas de esta nota:

ROBOHORACIO PAGANIPERIODISTA