
Paraguay está de vuelta en una Copa del Mundo. Este jueves, la selección dirigida por Gustavo Alfaro empató 0-0 con Ecuador en Asunción y aseguró su lugar en el Mundial de 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. El resultado, aunque sin goles, fue suficiente para alcanzar los 25 puntos y romper una sequía que se extendía desde Sudáfrica 2010.
El partido fue tenso, táctico y sin concesiones. La Albirroja dominó la posesión (54%) y generó las mejores ocasiones, pero se topó con una defensa ecuatoriana sólida liderada por Willian Pacho, Piero Hincapié y el arquero Roberto Fernández. A pesar del 0-0, el estadio Defensores del Chaco celebró como si fuera una final.
La clasificación desató una fiesta nacional: 45.000 personas en el estadio y miles más en las calles de Asunción y de todo el país. El presidente paraguayo Santiago Peña decretó feriado nacional. “Es un triunfo del pueblo”, dijo Alfaro. Y el capitán Diego Gómez lo resumió en X: “¡Volvemos al Mundial, gracias por el apoyo!”.
Pasaron 16 años.
— Selección Paraguaya (@Albirroja) September 5, 2025
Desde el 2010, tocó mirar desde afuera tres veces.
Nos tocó masticar la frustración.
Pero nunca dejamos de intentar.
Tantas veces le dimos al marco, que una tiene que dar en el clavo. Lo dijo el profe.
Porque en cada rincón de esta tierra, siempre estuvo la… pic.twitter.com/BHnXwhdzjb
Paraguay cerrará las Eliminatorias ante Perú, ya sin presión, pero con la mirada puesta en Norteamérica. Será su novena participación mundialista, y la primera desde aquella histórica campaña de 2010, cuando alcanzó los cuartos de final.
Ahora, de la mano de Gustavo Alfaro, el país vecino se rindió a sus pies tras haber abandonado la selección de Costa Rica, a donde había llegado para enderezar el rumbo de un combinado tico que no venía bien en la Concacaf.
“Cuando nosotros tomamos este desafío, estábamos convencidos de que esto lo podíamos lograr. Como habíamos planteado desde un primer momento, la idea era llegar al último partido con Perú dependiendo de nuestro resultado. Muchas veces, las expectativas que uno puede llegar a poner son las que te impulsan. Pero si esas expectativas no se sustentan en la diagramación de un camino para tener certezas por dónde tenés que ir, de qué manera transitarlo, es muy complejo y, a veces, esas expectativas te terminan jugando en contra”, señaló el DT argentino.
PARAGUAY 🇵🇾 DEL PROFESOR GUSTAVO ALFARO
— VSports Team (@VSportsTM) September 5, 2025
📌Venció a Argentina 🇦🇷
📌Venció a Brasil 🇧🇷
📌Venció a Uruguay 🇺🇾
📌Fue el 1° que le sacó puntos a Bolivia 🇧🇴 en El Alto
📌Sacó 20 PTS de 33 posibles
📌60% de efectividad
📌Perdió solo 1 partido
📌Lo llevó al Mundial después de 16 años pic.twitter.com/Ekk2Gr5Mah
Uno de los momentos notables en el Defensores del Chaco fue cuando a través de las pantallas del estadio se anunció que la Presidencia de la Nación encabezada por Santiago Peña decretaba feriado nacional para este viernes, con el fin de que todos los paraguayos expresen su alegría por el boleto a la cita mundialista.
Mañana hay feriado nacional en Paraguay. Sí, el equipo de Alfaro jugará la Copa del Mundo después de 16 años. Objetivo cumplido. pic.twitter.com/gW2Bx7YOI1
— Pablo Giralt (@giraltpablo) September 5, 2025
El día anterior, el gobierno paraguayo ya había anticipado esta posibilidad con un comunicado oficial donde manifestó: "Luego de una campaña épica que ha inspirado a toda la población paraguaya y demostrado al mundo la mítica "garra guaraní", existe una posibilidad deportiva importante de que la querida "Albirroja" vuelva luego de 16 añosde ausencia a una Copa del Mundo en el 2026, lo que supone una ocasión especial que ameritará el abrazo entre todos los paraguayos para celebrar tal especial acontecimiento".
Decreto a través del cual se declara Feriado Nacional el día viernes 5 de septiembre. pic.twitter.com/qf630ms4I8
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 5, 2025