
La investigación que derivó en la detención de Norma Acosta, sospechada de instigar un atentado contra su propia casa para incriminar a la policía, también dejó en la mira a Juan José “Juancito” Gómez. El barra, que insólitamente pasó de integrar la hinchada de Rosario Central a sumarse a la de Newell’s, está prófugo acusado de ser uno de los organizadores del ataque.
El fiscal Pablo Socca, a cargo de la causa, solicitó su captura luego de reunir pruebas que lo señalan como responsable de coordinar la balacera contra la vivienda de Acosta el pasado 7 de mayo, según publicó el diario La Capital de Rosario. En el hecho participaron un menor y un joven de 18 años que ya fue imputado, mientras que otro de los señalados como organizadores, Nahuel “Monta” Depetris, barra de Newell’s, permanece detenido.
El caso expone cómo los negocios detrás de las barras bravas superan las fronteras futboleras. Gómez fue parte de Los Guerreros, la facción que encabezaba Andrés “Pillín” Bracamonte en Rosario Central, hasta que tras el asesinato de este en noviembre pasado terminó desplazado. Esa reconfiguración llevó a varios integrantes de la barra canalla a cruzar de vereda y ocupar espacio en el paravalanchas de Newell’s, en el Coloso del Parque.
La explicación, según los investigadores, no tiene que ver con pasiones futboleras sino con el control de negocios ilegales. Mientras en Central la tribuna quedó bajo dominio de la banda de Los Menores, vinculada a otro grupo criminal, en Newell’s continúan teniendo peso barras asociados a Máximo Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos. En ese marco, ex barras canallas como Gómez encontraron refugio y lugar en la tribuna leprosa.
El episodio por el que Juancito está prófugo se enmarca en la compleja trama criminal que atraviesa a las hinchadas rosarinas. Socca detectó inconsistencias en la declaración de Acosta, quien aseguró haber visto a los autores del ataque. Sin embargo, la pesquisa estableció que los tiradores eran jóvenes en bicicleta, lo que refuerza la hipótesis de un autoatentado con la participación de Gómez y otros barras como organizadores.