
La trama del cuadro “Retrato de una dama”, robado en Países Bajos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sigue sumando capítulos en la Justicia argentina. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó al fiscal federal Carlos Martínez, con sede en Mar del Plata, que los herederos del comerciante judío Jacques Goudstikker reclamaron formalmente la devolución de la pintura.
El contacto se produjo este miércoles, luego de que la hija de un exfuncionario nazi entregara la obra a la Justicia marplatense, tras haberla mantenido en su poder durante años. Según comunicó el FBI, los familiares de Goudstikker se presentaron en la sede de la agencia en Nueva York, tras tomar conocimiento de la recuperación de la pieza.
Mientras tanto, el juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, resolvió que la obra quede bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta que se dicte una sentencia definitiva. Entre las alternativas que se barajan, la pintura podría ser trasladada al Museo del Holocausto de Buenos Aires, a la espera de la decisión final.