29/09/2025 - Edición Nº965

Sociedad


Monitoreo ambiental

Río Negro: el gobierno fiscaliza la actividad petrolera en Confluencia Sur

06/09/2025 | La Secretaría de Ambiente y el Departamento de Aguas llevaron a cabo una inspección clave en un pozo de exploración, verificando el cumplimiento de las normativas ambientales y la correcta gestión de residuos. Un paso más para proteger los recursos naturales de la provincia.



El gobierno de Río Negro intensifica su monitoreo y control ambiental en las áreas de desarrollo energético. Recientemente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, junto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), fiscalizaron las operaciones en Confluencia Sur, un área de gran importancia para la actividad petrolera.

Durante la inspección, se tomó una muestra de agua en el pozo vigía "Puesto Riffo", situado a 700 metros del proyecto PAD CSO. Este muestreo es parte de las tareas de fiscalización permanentes para asegurar la protección de los recursos hídricos.

El equipo técnico en el lugar no solo supervisó las maniobras de DTM (Manejo de Tubería de Perforación) durante la fractura de pozos de exploración, sino que también verificó que las empresas estuvieran cumpliendo con la correcta gestión de residuos. Un punto clave de la fiscalización fue la constatación de que se utilizan contenedores diferenciados para cada tipo de desecho, lo que ayuda a prevenir impactos negativos en el entorno.

Estas instancias nos permiten verificar en territorio el cumplimiento de las medidas ambientales, reforzando los mecanismos de control y acompañando el trabajo de otros organismos provinciales”, afirmó el subsecretario de Control y Fiscalización, Nicolás Jurgeit.

El objetivo final de estas acciones es asegurar que el desarrollo de los proyectos energéticos en la provincia se realice bajo estrictas normativas, promoviendo buenas prácticas ambientales y protegiendo de forma efectiva el patrimonio natural de Río Negro.