07/09/2025 - Edición Nº943

Judiciales

El crimen del nene de 11 años

“No entendía lo que pasaba": la mamá de Leonel declaró en el juicio y negó haber maltratado a su hijo

05/09/2025 | Lidia Raquel Cardozo, imputada por homicidio calificado por el vínculo, dijo desconocer cómo se produjo la lesión que causó la muerte del niño de 11 años.



El juicio por la muerte de Leonel Francia, ocurrido en agosto de 2023, sumó este viernes un momento clave: la declaración de su madre, Lidia Raquel Cardozo, única acusada en la causa.

Ante el Tribunal de la Sala I del distrito Centro de Salta, integrado por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, la mujer negó haber maltratado al menor y rechazó toda responsabilidad en su fallecimiento.

Cardozo relató que la mañana del hecho Leonel se levantó temprano, pidió un pantalón y poco después le dijo que regresaba a la cama porque se había golpeado.

Según su versión, no notó lesiones visibles y continuó con sus tareas. Más tarde lo encontró recostado, con un ronquido extraño y sin fuerzas. Allí advirtió una herida en la cabeza y manchas de sangre en su cuerpo, por lo que pidió auxilio a los albañiles que trabajaban en la vivienda y lo trasladaron al hospital.

Leonel Francia fue asesinado a golpes en 2023. Desde entonces su mamá permanece detenida por el crimen. 

La imputada admitió haber visto rastros de sangre en la casa, aunque aseguró que los confundió con los de su perra en celo y que incluso los limpió. “No entendía lo que pasaba, no tenía idea qué le había ocurrido a mi hijo”, expresó.

Su declaración contrasta con los testimonios de vecinos, docentes y profesionales que describieron un contexto de violencia y descuido en la vida de Leonel. Con esta intervención concluyó la etapa de testimoniales, y el lunes se escucharán los alegatos antes de que el tribunal quede en condiciones de dictar sentencia.