
En la previa de las elecciones, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, lanzó duras críticas contra el gobernador Axel Kicillof luego de que la Justicia ordenara a la Municipalidad de General Pueyrredón garantizar el transporte público gratuito durante la jornada electoral.
El fallo fue dictado por la jueza Mariana Haydee Irianni, del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2, a raíz de una acción de amparo presentada por un vecino de Batán. La magistrada resolvió que el municipio debe hacerse cargo de los pasajes de colectivo sin costo el próximo domingo, en línea con la Resolución 231/2025 de la Provincia.
Cuando es “gratis”, alguien lo termina pagando pic.twitter.com/KAr5yiRp5V
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) September 5, 2025
Montenegro estalló en redes sociales y apuntó contra Kicillof: “Hoy, una jueza penal de menores que debería estar ocupada en no soltar delincuentes, decidió que en Mar del Plata, el transporte público lo paguen los vecinos. Esto implica un gasto de trescientos millones de pesos”.
El jefe comunal, además, cuestionó que la Provincia haya trasladado a los municipios el costo de la gratuidad: “Por supuesto que queremos que todos vayan a votar, pero nunca en la historia el municipio se hizo cargo de un gasto de estas características. Yo tengo la obligación de cuidar la plata de los vecinos”.
El trasfondo del conflicto se remonta a la decisión de Kicillof de desdoblar las elecciones bonaerenses. Con ese cambio, algunos lugares de votación se modificaron, lo que llevó al gobierno provincial a establecer que cada municipio debía garantizar la gratuidad del transporte.
Tras el fallo judicial, Montenegro notificó al Ministerio de Transporte bonaerense y advirtió que la resolución es de “cumplimiento imposible”. El intendente insistió en que será la Provincia la que deberá absorber el costo de un servicio que, según subrayó, “no puede recaer sobre los marplatenses”.