07/09/2025 - Edición Nº943

Política

Gestión penitenciaria

El ambicioso proyecto de Scaglia para el sistema penitenciario santafesino

06/09/2025 | La vicegobernadora encabezó el acto de ascensos y destacó la inversión del gobierno de Pullaro en infraestructura y personal.



La vicegobernadora Gisela Scaglia encabezó el acto de ascensos del Servicio Penitenciario de Santa Fe, realizado en la Unidad Nº 2 de Las Flores, en la ciudad capital. Allí sostuvo que la provincia avanza con un “método y un camino” que, según dijo, la están llevando a “tener el mejor servicio penitenciario de la Argentina”.

Los ascensos corresponden a decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro, que establecen promociones para personal superior y subalterno del Servicio Penitenciario, así como para trabajadores del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). En total, fueron beneficiados 891 agentes, entre oficiales y suboficiales, lo que representa el 25% de la fuerza.

Scaglia destacó que la seguridad pública es “una pata fundamental” de la gestión y que para sostenerla se requiere de un sistema penitenciario “fuerte, en condiciones y respetado”. Subrayó la inversión del gobierno provincial y anunció que en estos cuatro años se construirán 7.300 nuevas plazas penitenciarias, con el objetivo de “duplicar la capacidad y garantizar que los delincuentes cumplan sus condenas”.

La vicegobernadora también defendió el cambio de leyes y el orden fiscal alcanzado por la gestión, lo que permitió –según dijo– avanzar en infraestructura, equipamiento y en la firmeza de decisiones que impiden que “desde la cárcel se sigan cometiendo delitos hacia afuera”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, remarcó que antes de 2027 se sumará un 50% más de agentes penitenciarios y señaló que los ascensos buscan “sostener, regularizar y premiar el buen trabajo”. La directora del Iapip, Rocío Zanon, destacó el rol de reinserción social y formación en oficios de los internos, a través de talleres que promueven la cultura del trabajo.

El acto fue acompañado por autoridades penitenciarias y provinciales, que coincidieron en reconocer el compromiso, esfuerzo y vocación de servicio del personal en una tarea que definieron como “tan compleja como imprescindible”.